urbanismo

Labraza es la más pequeña de todas las villas medievales vascas, es una acrópolis rodeada de murallas salvo, actualmente, en el acceso más importante hoy a la villa. Según Victoriano Palacios las murallas y las torres parecen del siglo XV salvo un acceso, porticado, del siglo XVIII. La villa se estructura en tres calles, estrechas, con pasadizos y placitas. Las casas, reformadas o en ruinas, son en su mayoría del siglo XVI, renacentistas. Labraza conserva bodegas en el subsuelo de la villa. La tensión bélica del momento fundacional explica el estratégico emplazamiento de Labraza en una zona de margas y areniscas ocre de ondulada orografía, sobre un pequeño cerro al que en la actualidad se accede por el costado septentrional, y explica también el carácter de villa-fortaleza que tuvo, siempre en función de la defensa de la frontera navarra hacia el valle del Ebro. Los condicionantes estratégicos justifican la reducida superficie que ocupó el plano de Labraza, tan sólo 0,57 has., es decir, es el más pequeño de todas las villas medievales vascas. El emplazamiento en lo alto de un cerro impone sus condiciones altrazado de las calles, una central rectilínea, la de la Concepción, y otras dos laterales, las de San Roque y San Miguel, cuyo trazado curvilíneo se ajusta a la forma del cerro. En conjunto, el plano presenta un esquema de forma aproximadamente de triángulo, cuya base está situada al Sur, donde se encuentra la antigua puerta de la muralla, aunque ahora el acceso a la villa se hace por el costado noroccidental. Desde el punto de vista de la morfología urbana, Labraza ofrece la imagen típica de muchas villas medievales en las que la función militar justifica ese aspecto de imponente fortaleza que presentan, reforzado en este caso por una soberbia muralla que se ha conservado muy bien hasta nuestros días. Precisamente ese aire de fortaleza es el que destaca Pascual Madoz cuando la describe brevemente y dice: « Tiene 55 casas rodeadas de murallas con 4 castillos o torreones y en medio un alcázar». La muralla constituye el elemento principal de la morfología urbana. Delimita claramente el espacio interior, que acoge un caserío compactado, cuya población se rige por las normas recogidas en el fuero, en vivo contraste con el señorializado mundo rural. La muralla es tan consustancial al mundo urbano que Alfonso X en las Partidas no duda en definir la ciudad como todo aquel lugar que es cercado de los muros con los arrabales e con los edificios que se tienen con ellos». En el caso de Labraza la muralla, cuya construcción se iniciaría inmediatamente después de la concesión del fuero, constituye además el monumento más importante de la población, en la que hay que destacar también las llamadas Casa del Gobernador y Casa del Obispo, de orígenes medievales, así como la iglesia parroquial dedicada a San Miguel, iniciada en estilo gótico tardío pero muy remodelada en los siglos XVII y XVIII. Es de visitar la Fuente del Moro, del siglo XIV, en cuyo interior se encuentra un caño decorado con un rostro gótico que le da el nombre. Esta fuente excavada en la ladera sur de la muralla contaba con un pasadizo secreto por el cual se podía acceder al interior de la villa. Fue una manera ingeniosa de conseguir agua en los momentos de asedio.

Fuente

Características: Fuente de pilar exento de moderna fábrica revocada con cemento simulando sillería, ubicada en la Plaza Mayor, junto al acceso porticado de la iglesia. Consta de un pilar de planta cuadrangular con remate moldurado troncopiramidal. Este remate es de arenisca y parece pertenecer a un elemento similar más antiguo. Tiene tres caños a media altura, que vierten sobre pila de planta cuadrangular. El proceso de construcción data de las primeras décadas del siglo XX. En 1917, el ayuntamiento pide que el ingeniero provincial dictamine el coste y el posible caudal de "una fuente en el centro del núcleo" (1). Parece que se retrasa unos años, pues la siguiente mención al respecto es de 1929. Labraza vuelve a pedir a la Diputación Provincial permiso para vender "dos mil pies de pino" (2) y conseguir fondos para financiar la construcción, que aún en enero de ese año no había sido reconocida por los peritos ingenieros. Barriobusto paraliza de nuevo el desarrollo del proyecto, al considerar que esos dos mil pies de pino es demasiada cantidad para una fuente, sobre todo teniendo en cuenta que provenían del monte común a ambas localidades. Suponemos - porque no hemos recogido el documento de construcción que lo confirme - que la fuente se construye en años inmediatos, pues Labraza insiste ese mismo año en su petición, dibujando un panorama curioso y desolador para el pueblo, "el más desgraciado de España en estos momentos" (3), un pueblo en el que para que funcionen los dos pequeños trujales hay que bajar al río a buscar el agua, mujeres, niños y enfermos incluidos, en el que no hay un nuevo matrimonio porque la juventud se va, en el que las casas están sin agua, salvo dos meses en invierno, que es cuando llega caudal a la fuente vieja o del Moro. En fin, graves carencias de abastecimiento de agua que se solucionarían con la construcción de esa fuente en el centro de la villa. Finalmente se llega a levantar la deseada fuente, seguramente en pilar de piedra del que solo tenemos el vestigio del remate, una vez restituida en cemento. Ezaugarriak: Zutabe-iturri exentua da, egikera modernoa daukana, zementuz emokatuta, harlanduzko fabrikaren itxurak eginda. Plaza Nagusian dago, elizaurrearen ondoan. Lau angeluko oinplanoko zutabea du, piramide ebakiaren eitea daukan erremate molduradunaz hornitua. Erremate hori hareharrizkoa da eta badirudi antzerako elementu zaharrago batena dela. Hiru hodi dauzka, garaiera ertainean, eta lau angeluko oinplanoa daukan aska batera isurtzen dute ura. Iturriaren eraikuntza XX. mendeko lehen hamarkadetakoa da. 1917an, udalak eskatu zuen probintziako ingeniariak irizpena eman zezala “herrigunearen erdian jarriko litzatekeen iturri baten” kostuari eta balizko emariari buruz (1). Badirudi obra urte batzuetan atzeratu zela, proiektuaren inguruko hurrengo aipamena 1929koa baita. Labrazako kontzejuak, berriro ere, baimena eskatu zion Probintzia Diputazioari “bi mila oinbete pinu” saltzeko (2) eta, hortaz, eraikuntza finantzatzeko funtsak lortzeko, baina peritu ingeniariek urte hartako urtarrilean artean onartu gabe zeukaten. Gorrebustok proiektuaren garapena geldiarazi zuen berriro ere, kontzeju horren ustez, bi mila oinbete pinu kantitate handiegia zela iturri bat eraikitzeko, batez ere, kontuan hartuta bi kontzejuetako herri-basotik ustiatu behar zela. Antza denez –hori diogu ez dugulako iturriaren eraikuntza egiaztatzen duen dokumenturik aurkitu-, iturria hurrengo urteetan altxatu zen, Labrazak urte horretan bertan eskaera berretsi baitzuen, herriarentzako inguruabar bitxi eta atsekabegarria agertuz “une horretan, zoritxarrenekoa Espainia osoan” (3); izan ere, herriko bi olio-errota txikiak ibil zitezen, ibaira jaitsi behar baitzen ur bila, emakumeek, haurrek eta gaixoek ere ekarri behar zutela; ezkontzarik ez zegoen, gazteak beste leku batzuetara zihoazelako; etxeak urik gabe zeuden, neguko bi hilabetetan izan ezik, orduan bakarrik baitzeukan ur-emari nahikoa iturri zaharrak edo Mairuarenak. Azken batean, ur-hornidurari loturiko gabezia larriak ziren guztiak, baina konpon zitezkeen hiriko erdigunean eskatutako iturria. Azkenean, desiratutako iturria altxatu bide zen, ziur aski, harrizko zutabe bat erabiliz, ezen elementuaren errematearen aztarna baino ez dugu idoro, zementuz birjarri eta gero. Fuentes documentales: (1). A.T.H.A. Secc. histórica; D.A.H. 5.622-11. 1917. (2). A.T.H.A. Secc. histórica; D.A.H. 1.877-21. 1929. (3). Ibid. 1929.

Plan directorio

En Labraza la muralla es el testigo de la evolución de una villa y del paso del tiempo. La muralla es un monumento habitado, vivo y en continua transformación, modificado y reconstruido desde el siglo XI hasta nuestros días. Esa flexibilidad, y adaptación al cambio de funcionalidad es lo que ha provocado su pervivencia. La muralla habitada de Labraza es el resultado de obras de edificación sobre una cerca amurallada del siglo XII. Su peculiaridad se debe al papel de soporte en la que se apoyan forjados y tejados, se abren ventanas y se clavan tuberías, de la misma forma en que se ciegan puertas y se tapan mechinales. Esta filosofía es la que se quiere trasladar al presente
(INFORME PLAN DIRECTOR DE LA MURALLA DE LABRAZA AÑO 2000 - ARABARRI)
DOCUMENTACIÓN GEOMÉTRICA Y RESTITUCIÓN FOTOGRAMÉTRICA DE LA MURALLA EXTERIOR DE LABRAZA. ÁLAVA